Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

12/25/11

EL RINCÓN DEL ORDENADOR EN LAS AULAS DE INFANTIL


Las nuevas tecnologías son un recurso didáctico más, que en Extremadura adquiere, quizá, una consideración especial dado el importante esfuerzo institucional realizado.

Con el uso de las nuevas tecnologías favorecemos la adquisición de la competencia básica “Tratamiento de la información y la competencia digital”. 
Hemos de tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que nuestra sociedad está inmersa en plena era digital: si por las tardes nuestros alumnos usan las nuevas tecnologías para jugar, por las mañanas pueden utilizarlas en clase para aprender y trabajar.

Creemos que las TICs. pueden motivar más a los alumnos. Su uso supone una innovación curricular porque utilizamos nuevos métodos de enseñanza; hay más posibilidades interactivas, facilitamos una mayor flexibilidad en el grado de aprendizaje atendiendo a la diversidad, a los distintos niveles e intereses de nuestros alumnos; favorecemos la autonomía personal (aprender a aprender) y mejoramos el aprendizaje individual y cooperativo.

Un reflejo de la importancia de las TICs. en Extremadura lo constituyen Educarex, un portal educativo con materiales didácticos elaborados por profesores de nuestra Comunidad Autónoma y con programas y contenidos educativos agrupados por etapas y niveles; y  la Plataforma Rayuela, un intrumento que facilita la comunicación entre las familias y el Centro.

Teniendo esto en cuenta:

  • Aplicaremos las nuevas tecnologías a nuestra tarea diaria. 
  • Propondremos actividades individuales y en grupo. 
  • Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestra disposición: ordenadores de las aulas, CD, DVD, cañón, transparencias, pizarra digital...

Además, en la telaraña mundial de Internet se encuentran un gran número de páginas sobre contenidos INFANTILES que debemos utilizar como material de consulta, de ampliación, refuerzo o para realizar actividades de investigación. A continuación, ofrecemos algunas direcciones:



La periodicidad de las sesiones TIC en mi programación será: dos veces por semana, unas veces utilizaré las tecnologías para repasar y otras para introducir conceptos. 

Aprovecharemos los recursos y materiales multimedia de los que disponemos en el centro, como son: ordenadores con conexión a Internet en las aulas dotados del software gratuito Linex2010, pizarra digital, sala de ordenadores, cámara digital, reproductor de DVD, radiocasetes...  Todos estos recursos nos servirán para crear y desarrollar en nuestro alumnado la imaginación, la creatividad y fantasía como medios de apoyo y ampliación a los contenidos trabajados. 

En los ordenadores de aula llevaremos a cabo las siguientes experiencias
  1. Acceso a la página Web del colegio, donde disponen de enlaces a juegos educativos y podrán visualizar todas aquellas experiencias que hayamos realizado a nivel de aula. 
  2. Presentación de los bits de inteligencia
  3. Elaboración de textos para actividades de aula, como títulos, relatos y frases. 
  4. Juegos multimedia : programa “Pipo”, “Leo con Alex”, programa Clic, Trampolín, Ales, El conejo lector, Pingu, etc.  
  5. Acceso a páginas Web educativas: Fantasmín, La vaca Paca, La vaca Connie, El zoo de las letras, Las vocales, Las letras y El método interactivo de lectura para edades tempranas basado en Glenn Domman, entre otras. 
  6. Visualización de cuentos
  7. Audición de canciones y cuentos
En mi clase utilizamos las nuevas Tecnologías mediante el Rincón del Ordenador; ya que considero que los niños que utilizan la informática a una edad temprana tienen la ventaja de crecer con la tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida. 

Al ritmo actual de progreso e investigación, está claro que la tecnología del futuro será más fácil de usar, con mayores aplicaciones y ayuda en áreas adicionales. Lo que pretendo con este rincón es trasladar la importancia que la Informática tiene en la sociedad al desarrollo integral de mis alumnos y alumnas, no tengo como objetivo primordial que mis peques aprendan informática sino que aprendan con la informática. 

El ordenador es un instrumento de descubrimiento, con su uso los peques trabajan de una manera muy diferente: es un trabajo eminentemente lúdico, motivador y estimulante, se provoca la curiosidad y favorece su propia experimentación y descubrimiento. Trataré de conseguir que la educación infantil a través del ordenador, además de ser una realidad, sea satisfactoria y entretenida, y que aporte una vertiente global de la enseñanza.

Con la cámara digital hacemos fotos de aquellos momentos de nuestro quehacer diario que consideramos significativos, y la utilizamos de diferente manera: exponiéndolas en el rincón de “Nuestras fotos favoritas”, elaborando libros con diferente contenido (recetas, salidas, de imágenes,…), elaborando puzzles con las mismas, trabajos plásticos, etc…

A través del DVD y el vídeo visualizamos películas, cuentos, y vemos grabaciones de actividades del colegio: función de Navidad, Día del libro, Día del centro...

Las habilidades que se ponen en juego mediante el uso de la Informática son: 
  1. Coordinación motora: Variedad de movimientos, fuerza y resistencia, oprimir y soltar, movimiento consistente y seguro. 
  2. Habilidades cognitivas y de lenguaje: Causa – efecto, capacidad de atención, permanencia de los objetos, relación de medios – fin, imitación, correspondencia uno a uno, conducta intencionada y deseo de comunicación, representación simbólica, comprensión de comandos, habilidad para elegir. 
  3. Habilidades visuales/de percepción: Seguimiento y búsqueda, discriminación entre figura y fondo, discriminación de formas. 
  4. Habilidades sociales/emocionales: Inicio y fin de interacciones, actuación por turnos, seguir instrucciones paso a paso.